sábado, 11 de junio de 2016

La Familia como habitat



"El hombre y la mujer unidos en alianza matrimonial materializan y prolongan su amor en los hijos. El hombre no nace en serie ni dentro de un colectivo informe. Viene al mundo especialmente recibido por sus padres quienes se dedican a él respetando su exquisita singularidad la que solo puede ser acogida desde la vertiente del amor entre ellos que, potenciado envuelve y da seguridad al hijo. En la familia se consagra el derecho fundamental: de nacer, crecer y morir como persona. La naturaleza es sabia, sin duda, el amor humano encuentra su apogeo en el seno y dinámica familiar."
Edistio Cámere, 2015


Para hablar de la familia en la actualidad hay que ir más allá de la mera institución basada en los lazos de sangre, debido a la diversidad de formatos que presentan los grupos familiares hoy en día, se trata entonces de un conjunto de individuos unidos por relaciones interpersonales; en ese sentido Schaffer (1990) señala que “la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del niño en la familia, más incluso que la propia estructura familiar”.

Así pues, el grupo familiar funciona como el hábitat natural del individuo humano; y el nido esencial en la constitución de la personalidad de los niños, que desde su concepción, nacimiento y crecimiento son susceptibles física, emocional, social e intelectualmente a una serie de factores culturales y psicosociales a los cuales se adaptan y moldean. Sin embargo, la familia ahora está cediendo algunas funciones primordiales a otras instituciones, como: el aprendizaje, la educación, la reproducción, la socialización.


   Actualmente, esto ocurre cada vez más a menudo, debido a la disminución progresiva del tiempo que disponen los integrantes de la misma para interactuar; la causa más común es el abandono del hogar y largas jornadas de trabajo, es decir, factores culturales y socioeconómicos. En este sentido no se debe perder de vista que el núcleo familiar claramente es el primer contexto de aprendizaje para las personas, es decir no sólo los niños aprenden sino también los adultos.

Pero enfocándonos desarrollo integral del niño, si nos referimos a su aspecto físico y mental, éste es capaz de desenvolverse partiendo de la calidad que ofrece la familia en cuanto a cuidado y protección a los niños, asegurando su sustento en condiciones dignas; y desde aspecto psicosocial ella contribuye a la socialización de los niños y niñas en relación a los valores y normas aceptados en los entornos donde se desarrolla.
Para ahondar un poco más en la definición de “familia” y los términos “familia institución” y “grupo familiar” puedes acceder al link: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario